martes, 5 de diciembre de 2017

SANTA FE / otra vez en el centro de la tormenta

estación de Santa Fe

Vamos a llegar a Santa Fe de Mondujar –nombre cristiano y musulmán- atravesando el viaducto que nos pondrá prácticamente en el andén de la pequeña estación, situada al margen izquierdo. Como casi todas las del trazado, fuera de la población y sin servicio al viajero. Fue construida entre 1890 y 1893. En el edificio, aún se observa que habita alguien, probablemente dedicado al mantenimiento sino de la estación –muy mal conservada- si del trazado.

Santa Fe es una pequeña localidad de unos 400 habitantes que duerme en la ladera del Andarax y a la sombra de dos espectaculares viaductos que salvan la rambla del mismo río. Ambos se construyeron para el servicio del ferrocarril, son de sentido único y corren en paralelo, a pocos metros uno del otro. En la actualidad, sólo el nuevo puente está adaptado al tráfico de trenes.

El primero, o Puente Eiffel, fue construido en 1893 por el equipo de este ingeniero. Tiene una altura de 35 metros y una longitud de 400. En 1998 se le hizo la última reforma y en la actualidad sirve al tráfico rodado para entrada y salida del municipio. Está regulado por un semáforo.

El segundo, o Nuevo Puente del Ferrocarril, que da servicio al tráfico ferroviario se construyó en 1973 por la inseguridad que ofrecía el anterior ante el excesivo peso de los trenes cargados de mineral. Lo conforman trece pilastras, tiene una altura de 35 metros y una longitud de 500. Este es el que atravesaremos con nuestro convoy.

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A la derecha el Puente Viejo o Eiffel, ahora habilitado para el tráfico de vehículos; entrada y salida al pueblo.
A la izquierda el Puente Nuevo, que soporta el tráfico ferroviario.- Ambos paralelos y separados sólo unos metros.

Nada más salir de la estación de Santa Fe, tras superar una subestación eléctrica que queda a la derecha y cuando la playa de vías se estrecha para quedar en vía única, la boca de un largo túnel que salvará el asentamiento de Los Millares, uno de los yacimientos más importantes descubiertos de la Edad del Cobre (3000 años antes de Cristo) y del que aconsejamos la visita, hacemos memoria que unos kilómetros más allá, en el km. 232’800 y en la llamada Cuesta del Rayo, nuevamente la historia del ferrocarril se vistió de tragedia.

Fue el 16 de agosto de 1965. Sobre las 15’30 horas, mientras se desencadenaba en la zona una imponente tormenta de agua y aparato eléctrico, el tren correo que cubría la línea Almería-Madrid colisionó contra un mercancías que circulaba en sentido contrario y que se había detenido por un corte del suministro eléctrico.

El resultado fueron trece personas muertas y cincuenta y tres heridas de diversa gravedad. El accidente, claramente achacable a un error humano del Jefe de Estación de Gádor que permitió la salida del expreso sin advertir que el tren de mercancías no había entrado, tiñó de luto toda la provincia.

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