martes, 5 de diciembre de 2017

DOÑA MARÍA- OCAÑA

estación de Doña María

A más de dos kilómetros del núcleo de población, coronando un altozano y erizada de los molinos eólicos que la rodean y protegen, se encuentra la estación de Doña María-Ocaña. El edificio, en estado de semiabandono, se encuentra en el margen derecho de nuestro sentido de marcha. No presta servicio a nadie.

Según cuenta la Wikipedia, que tampoco hay que irse más lejos, a mediados del siglo XVIII, la Venta de Doña María era descrita como una cortijada formada por nueve casas propiedad de un vecino de Abla, localidad de la que dependía durante esa época. A día de hoy la cosa ha devenido en que forma parte del municipio de Las Tres Villas, o lo que es lo mismo, Doña María-Ocaña-Escúllar; tal alianza merecía desde luego una estación de ferrocarril. Lástima que abandonada.

A los efectos que nos ocupan, resulta de todo punto curioso que en la plaza de la aldea se conserve, a modo de ornamentación, un viejo vagón de mercancías del tipo Jota.

Cada segundo fin de semana de mayo, se celebra una romería desde la población de Doña María a la estación. La Virgen de Fátima es sacada en procesión y trasladada desde su ermita hasta el andén, donde ella y los romeros saludan el paso del tren, llegando en alguna ocasión, a detenerse el mismo.

Según cuenta D. Francisco López Gómez, presidente de ACUFE, en la edición del Diario de Almería del 20 de mayo de 2019, a esa fecha el edificio de la estación sigue siendo propiedad de Adif-Renfe, que incumplió su promesa de desafectarlo para que pudiera hacerse uso del mismo por parte del ayuntamiento. Ello conlleva, además, que su mantenimiento es inexistente.

También nos cuenta que la época de esplendor de la estación estuvo en torno a los años 1958 a 1965 en que llegó a crearse a su alrededor una barriada que contó hasta con escuela, y cuyos bancos y material fue pagado por Renfe. En 1967, se rodaron en la misma escenas de algunas películas, como Un Tren a Durango y Yo Soy la Revolución.

varado en tierra
Varado en tierra.

(1) Ver nota de actualización en el epílogo del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario