martes, 5 de diciembre de 2017

NACIMIENTO

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Nacimiento es la primera de la lista que nos dio por llamar de estaciones perdidas. Esta, por ser la primera, más que perdida se encuentra desintegrada; no han quedado ni los cimientos.

Entre las estaciones de María y Nacimiento, ambas prácticamente a la misma altura, había dos “cunas” que se hacían muy difícil de superar incluso acoplando dos máquinas a la cabeza y otras dos a la cola de los trenes de mineral, por lo que en bastantes ocasiones había que cortarlos. Es por ello que se decidió hacer una variante que salvara este escollo natural.

Las obras se iniciaron en 1984 y quedaron definitivamente concluidas en 1987, teniendo una longitud de 7’8 kilómetros, tres puentes y dos túneles. Su coste supuso el desembolso de mil millones de pesetas… de las de entonces.

Fue el 18 de junio, festivo y por tanto sin la presencia de trenes de mineral, cuando se aprovechó para inaugurar el nuevo tramo, siendo el Talgo 11.179, de Almería a Madrid, el primer tren que circula por el nuevo trazado. A velocidad, eso sí, que oscila entre los 20 y los 80 kilómetros hora. Pa habernos matao.

Los hechos sucedieron con esta cronología:
-A las 8.25 de la mañana, tras el paso del expreso Madrid-Almería, se corta la vía. Los obreros comienzan a trabajar febrilmente para enlazar la nueva variante con el antiguo trazado.
-A las 12.15 horas se comprueba el perfecto funcionamiento de las comunicaciones entre las estaciones de Doña María y Gérgal.
-A las 12.30 horas se comunica al Puesto de Mando de Granada que el Talgo Almería-Madrid, podrá pasar por la nueva variante sin necesidad de que sus pasajeros hagan transbordo.
- 13.50 horas. Dos locomotoras diésel 313-002, acopladas en mando múltiple, inician el recorrido de reconocimiento. Después irán por el trazado antiguo hasta Nacimiento para recoger un vagón J cargado con el mobiliario de la estación clausurada. Serán por tanto estas dos locomotoras las que circulen por primera vez por la variante y la última por la vía que se abandona.
- 14’24 horas. El Talgo Almería-Madrid es el primer tren que circula por la nueva variante.

Tan recordado acontecimiento supone el ahorro de dos locomotoras 313 a turnos de 24 horas y del personal que las manejaba, la pérdida del puesto de trabajo de 4 agentes que operaban la estación y un recorte de 30 minutos entre las estaciones de Doña María y Nacimiento, pues se evita la maniobra de acople y desacople de locomotoras. Naturalmente, el nuevo trazado tuvo otra lógica consecuencia, la clausura de la estación de Nacimiento. La primera estación en electrificarse de la red de ferrocarriles española, pasa a la historia.

A día de hoy, el paisaje que ocupaba la estación es absolutamente desolador. Sólo queda la plataforma de la playa de vías y la solería maltrecha del lugar que ocupaba el edificio de la estación.

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