martes, 5 de diciembre de 2017

ALMERÍA

Hemos llegado a nuestro destino. No olviden su equipaje y abandonen el vagón por el lado derecho, en el que queda la estación.

La modernidad ha traído consigo que no sea la antigua estación, unos metros más adelante, donde ponga el pie. Ahora es el andén de la estación intermodal, más moderno, pero más frío e impersonal, el que le recibe.

las 20.30

Construída en 1893, es una muestra perfecta de la arquitectura de hierro y cristal de finales de siglo. El proyecto se abribuye al arquitecto de origen francés L. Fargue, discípulo de A.G. Eiffel.

Para todos los que amamos el ferrocarril, la estación de Almería siempre será la estación de Almería, la antigua, la verdadera, la joya de esta línea. Dejó de ejercer sus funciones, una vez construida e inaugurada la intermodal para los Juegos del Mediterráneo, en el año 2005.

Para el lector curioso, hemos extraído de la red estos apuntes:
1.- El edificio de viajeros representa el orgullo de una sociedad anónima que abanderaba su estación como símbolo de modernidad de finales del XIX en el que por fin contemplarían la llegada de este novedoso transporte conocido por ferro-carril.
Reflejo de ello es la aportación de la compañía francesa “Compagnie de Fives-Lille” en 1892, diseñando el cuerpo central de estructura de hierro y amplias cristaleras de vidrio en el que destaca el carácter representativo y moderno del edificio cuyas proporciones arquitectónicas así como la combinación del hierro y de los ladrillos decorativos, recuerdan mucho los hermosos modelos admirados en Francia en la Exposición Universal de 1889 y cuyo arco monumental dota a esta estación de un sello digno de la importancia del camino de hierro de Linares a Almería.

2.- Un reloj en labor de hierro destaca sobre la cristalera central y dentro se eleva el mural cerámico de Francisco Cañadas (Almería 1928) que refleja el presente (primer término), pasado (plano intermedio) y futuro (convoy sobre el viaducto en el fondo) del ferrocarril en Almería, mediante escenas vinculadas a los viajeros y paisajes ferroviarios típicamente almerienses, todo ello adornado por piedras naturales y vidrios pintados en teselas irregulares para dar movilidad a la obra.

Reloj no marques las horas...

3.- En general un aire afrancesado brilla en la estación de Almería, la luz meridional de sus decorativas cerámicas de vivos colores, rojos, verdes y azules, el ocre de sus paredes rebordeadas por la estructura metálica de tonos verdosos y grisáceos.

A día de hoy el edificio permanece cerrado a cal y canto tanto para el viajero como para el visitante. La dejadez de todas las Administraciones siempre van dejando para mañana tanto su rehabilitación como su puesta en valor y uso adecuado. Ello nos impedirá ver el hermoso mural que antes les describíamos.

Cerrado incluso para el aficionado, o no, que quiera fotografiarlo. Conocemos la paradoja de un fotógrafo profesional que quiso utilizar el andén como escenario de un reportaje de bodas. El precio que se le pidió por permitirlo fue de todo punto prohibitivo en relación servicio-coste.

Hace unos meses se procedió a sustituir la balaustrada del remate superior de la estación, con un resultado de dudoso gusto, y está previsto que se acometan en breve los trabajos de adecentamiento y restauración necesarios para poner nuevamente en servicio el inmueble.

Un futuro incierto se cierne sobre el edificio. A pesar de haber sido declarado Bien de Interés Cultural en el año 1989, realidades como la nueva Estación Intermodal o proyectos como la esperada llegada del AVE, el soterramiento de las vías o la llegada del ferrocarril al puerto, confabulan sobre el destino final de esta construcción.

Es ahora, parece ser ahora, como reza el cartel que les traemos, que la Administración ha tomado la estación por lo que vale y se ha decidido -más vale tarde- a poner remedio a tanto olvido.

17dic-264*

En cualquier caso, la estación de ferrocarril de Almería destaca como uno de los edificios emblemáticos de la ciudad y es viva imagen de la misma.

la estación


NOTAS DE ACTUALIZACIÓN:
(1) El 18 de mayo de 2018 publica el Diario de Almería un reportaje en el que se anuncia que las estaciones de Benahadux, Abla y Doña María, son abandonadas definitivamente por ADIF, lo que las coloca definitivamente ante un futuro incierto, con más opciones de demolición que de cualquier otro uso ajeno al ferroviario.
http://www.diariodealmeria.es/almeria/estaciones

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