martes, 5 de diciembre de 2017

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

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-Estación de Guadix; tren de mantenimiento.

Vamos a hacer un viaje en tren. Vamos a recorrer, estación por estación, los 80 kilómetros que separan Guadix, a la sombra de Sierra Nevada, de las playas de Almería. Una línea olvidada, maltratada y, lo que es peor, sin futuro; la posible llegada del AVE se encargará definitivamente de enterrarla.

Desde la Vega de Guadix nos adentraremos en el desierto de Tabernas y lo haremos en sentido descendente, pasando de los 1.200 metros de Guadix a los 8’5 que detalla el Instituto Geográfico y Estadístico en el andén de la estación de Almería. Causa esta de que no hace muchos años los convoyes de mineral –o de uva- que corrían arriba y abajo de esta línea lo hicieran en cuádruple tracción por cabeza y cola. En aquellos años, las legendarias 313 se cubrieron de gloria.

Esta línea, absolutamente olvidada por las administraciones, fue sin embargo la primera de España en electrificarse. No busquen en el bienestar de los viajeros esta implantación, sino en intereses puramente comerciales. El mineral de hierro que había que trasladar desde las minas del Marquesado hasta el puerto de Almería eran motivo más que suficiente. De hecho la electrificación sólo fue empleada en el transporte de mercancías; los trenes de pasajeros siguieron siendo arrastrados por “las más seguras” locomotoras a vapor. Ante esta novedad se contrapone el que la mayoría de las estaciones que se suceden a lo largo del recorrido, están alejadas de los núcleos urbanos cuando no son prácticamente inaccesibles. Prueba evidente que este ferrocarril siempre vivió de espaldas a la población que lo veía pasar.

Acomódese en el asiento de madera del viejo vagón pintado de verde que arrastrará la popular Mikado 141F, de tender separado, y dispóngase a disfrutar del viaje. La velocidad será siempre moderada –cuando no patética- lo que le permitirá bajar la ventanilla y sentir el aire del desierto en el rostro. Cuidado con la carbonilla en los ojos y en el paso de túneles y viaductos que atravesará nuestro convoy.

Visitaremos las estaciones de Guadix, La Calahorra, Huéneja, Fiñana, Abla, Doña María, Nacimiento, Gérgal, Las Manchegas, Fuente Santa, Cerro Saltador, Santa Fe, Gádor, Benahadux, Huercal y Almería. Si quiere ir directamente a alguna de ellas basta que teclee el nombre -acento incluido- en el buscador a la derecha de esta página.

Ya se acerca el Jefe de Estación con su clásica gorra roja, levanta el banderín y hace sonar su silbato. Responde el maquinista con el silbido de la locomotora que lentamente comienza a moverse. El mar nos espera.

camino de hierro
La línea, en su estado actual, a la altura del paso a nivel de Las Alcubillas

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