martes, 5 de diciembre de 2017

CERRO SALTADOR

Cerro Saltador

Cuarta y última de las estaciones perdidas. Tampoco aquí se detiene ningún tren. El edificio, semiderruido, se encuentra en el margen izquierdo de nuestro sentido de marcha. Una estación lejos de todas partes, de toda lógica.

¿Qué sentido tenía construir una estación de ferrocarril en un lugar como este?
La respuesta parece dárnosla el sentido común; en el año 1920, cuando se construyó este edificio, la gente vivía en el campo, literalmente. Toda esta serie de estaciones estaba rodeada de cortijadas y casas de campo. El medio habitual de transporte en la zona eran las caballerías cuando no el propio zapato del andariego.
Otra razón: Favorecer los cruces de los trenes de mineral que operaban entre las minas del Marquesado y el puerto de Almería.

En cualquier caso, poner los pies en el andén de estas abandonadas estaciones es como dar un salto en el tiempo. Las fotografías lo demuestran.

Al igual que en la estación de Las Manchegas, los mosaicos de la caseta de los retretes son un reclamo para los desvalijadores de la propiedad ajena. Gracias a que la estación está donde está se libra, por ahora, de estos depredadores.

saltador-11*

No hay comentarios:

Publicar un comentario